miércoles, 24 de marzo de 2010

Una carretera interminable.


La Palma/ El Gobierno de Canarias ha adjudicado las obras de Acondicionamiento del tramo de carretera entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo, a la Unión Temporal de Empresas Acciona- Horpa-Lopesan por un importe de 32,42 millones de euros.


La carretera C-830 forma parte del eje viario perimetral de la isla de La Palma, entre Santa Cruz de la Palma y Puntagorda, y en la zona Norte-Noreste, conecta los municipios de San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía.
El objeto de las obras es el Acondicionamiento de la carretera Norte de La Palma desde el inicio en Los Sauces (enlazando con el viaducto de Los Tilos), hasta la actual intersección de la Carretera de Mimbreras Barlovento y de allí, al paraje denominado Cruz del Castillo. La longitud total de la vía es de unos 23,5 kilómetros, de los cuales 2,5, corresponden a San Andrés y Sauces; 17,9, a Barlovento y 5,6, a Garafía.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de de 36 meses y un presupuesto de 32.417.000,00 euros, se encuentran entre las previstas en el vigente Convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias y se subdivide en varios tramos.

TRAMOS

El primero de ellos, entre los municipios de Los Sauces – Barlovento, donde se realizará una intersección con carril central de espera resolviendo la conexión con la antigua carretera y el propio puente, en la zona del tramo Túnel de La Galga-Los Sauces.

También realizará una variante, que nace como respuesta a las demandas del Ayuntamiento de Barlovento para evitar que el tráfico general de paso atraviese su casco urbano. Su trazado se inicia en la intersección con la carretera actual, en forma de "T" con carril central de espera. La variante discurre en el límite de la zona urbana con el barranco que limita al oeste con Barlovento.

En el tramo II, entre Barlovento y Los Gallegos se mejorarán y eliminarán varias curvas, mientras que en el Barranco de la Vica, el trazado se ajusta al existente y la carretera se ampliará por el lado del mismo, mientras que en el paso del barranco es necesario modificar el trazado para mejorar curvas de radio muy bajo.

En el Tramo III, Franceses – Cruz del Castillo, se mejorará el cruce de Franceses, con la ampliación de los carriles de espera. En el cruce de Mimbreras, se ejecutará un carril central de espera y se modifica la rasante de la vía mejorando la visibilidad de la intersección, informa la Consejería de Infraestructuras del Gobierno canario.

En el proyecto se contempla la ejecución de dos importantes estructuras, la del Camino de la Calzada, que consiste en la ampliación de la travesía de los Sauces, en el tramo del portón existente, y la del Barranco de la Herradura, en el que dispondrá un puente con losa aligerada de tres vanos. Su longitud es de 70 metros. La sección es de 11 metros de los cuales cuatro serían para los dos carriles, uno para cada arcén y cinco para la barandilla de planta curva.

En zonas en que la construcción de muros supondría una altura superior a 15 metros de difícil cimentación e incluso zonas singulares medioambientales, se proyectan voladizos consistentes en losas que se apoyan en toda la plataforma de la carretera.

El ancho de los voladizos varía entre 3,5 y 4 metros. En total, se prevén 860 metros de voladizo. La ejecución, en el caso de los dos primeros tramos de voladizos, será a medias calzadas posibilitando mantener el tráfico.

NO SE PREVÉN DESVIOS PROVISIONALES DE TRÁFICO

Durante la ejecución de la obra, en algunos casos será necesario el trabajo a medias calzadas, con tráfico alternativo en un solo carril para ambos sentidos de circulación. En ningún caso se prevén necesarios desvíos provisionales de tráfico a zonas externas a la traza existente o a la ampliación.

En puntos concretos de los Tramos II (Barlovento y Gallegos) y III (Franceses y Cruz del Castillo) podrá ser factible cortes de forma temporalmente alternativa, para posibilitar los trabajos y su factibilidad de ejecución.

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