miércoles, 24 de marzo de 2010

Una carretera interminable.


La Palma/ El Gobierno de Canarias ha adjudicado las obras de Acondicionamiento del tramo de carretera entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo, a la Unión Temporal de Empresas Acciona- Horpa-Lopesan por un importe de 32,42 millones de euros.


La carretera C-830 forma parte del eje viario perimetral de la isla de La Palma, entre Santa Cruz de la Palma y Puntagorda, y en la zona Norte-Noreste, conecta los municipios de San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía.
El objeto de las obras es el Acondicionamiento de la carretera Norte de La Palma desde el inicio en Los Sauces (enlazando con el viaducto de Los Tilos), hasta la actual intersección de la Carretera de Mimbreras Barlovento y de allí, al paraje denominado Cruz del Castillo. La longitud total de la vía es de unos 23,5 kilómetros, de los cuales 2,5, corresponden a San Andrés y Sauces; 17,9, a Barlovento y 5,6, a Garafía.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de de 36 meses y un presupuesto de 32.417.000,00 euros, se encuentran entre las previstas en el vigente Convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias y se subdivide en varios tramos.

TRAMOS

El primero de ellos, entre los municipios de Los Sauces – Barlovento, donde se realizará una intersección con carril central de espera resolviendo la conexión con la antigua carretera y el propio puente, en la zona del tramo Túnel de La Galga-Los Sauces.

También realizará una variante, que nace como respuesta a las demandas del Ayuntamiento de Barlovento para evitar que el tráfico general de paso atraviese su casco urbano. Su trazado se inicia en la intersección con la carretera actual, en forma de "T" con carril central de espera. La variante discurre en el límite de la zona urbana con el barranco que limita al oeste con Barlovento.

En el tramo II, entre Barlovento y Los Gallegos se mejorarán y eliminarán varias curvas, mientras que en el Barranco de la Vica, el trazado se ajusta al existente y la carretera se ampliará por el lado del mismo, mientras que en el paso del barranco es necesario modificar el trazado para mejorar curvas de radio muy bajo.

En el Tramo III, Franceses – Cruz del Castillo, se mejorará el cruce de Franceses, con la ampliación de los carriles de espera. En el cruce de Mimbreras, se ejecutará un carril central de espera y se modifica la rasante de la vía mejorando la visibilidad de la intersección, informa la Consejería de Infraestructuras del Gobierno canario.

En el proyecto se contempla la ejecución de dos importantes estructuras, la del Camino de la Calzada, que consiste en la ampliación de la travesía de los Sauces, en el tramo del portón existente, y la del Barranco de la Herradura, en el que dispondrá un puente con losa aligerada de tres vanos. Su longitud es de 70 metros. La sección es de 11 metros de los cuales cuatro serían para los dos carriles, uno para cada arcén y cinco para la barandilla de planta curva.

En zonas en que la construcción de muros supondría una altura superior a 15 metros de difícil cimentación e incluso zonas singulares medioambientales, se proyectan voladizos consistentes en losas que se apoyan en toda la plataforma de la carretera.

El ancho de los voladizos varía entre 3,5 y 4 metros. En total, se prevén 860 metros de voladizo. La ejecución, en el caso de los dos primeros tramos de voladizos, será a medias calzadas posibilitando mantener el tráfico.

NO SE PREVÉN DESVIOS PROVISIONALES DE TRÁFICO

Durante la ejecución de la obra, en algunos casos será necesario el trabajo a medias calzadas, con tráfico alternativo en un solo carril para ambos sentidos de circulación. En ningún caso se prevén necesarios desvíos provisionales de tráfico a zonas externas a la traza existente o a la ampliación.

En puntos concretos de los Tramos II (Barlovento y Gallegos) y III (Franceses y Cruz del Castillo) podrá ser factible cortes de forma temporalmente alternativa, para posibilitar los trabajos y su factibilidad de ejecución.

lunes, 22 de marzo de 2010

Puerto Espíndola (La Palma)








La Alcaldesa nacionalista, Nieves Dávila, concretó ayer con un responsable de la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias, José León, la ejecución con carácter urgente de una serie de obras en el Puerto Pesquero de Puerto Espíndola por la necesidad de acondicionar y mejorar en conjunto el lugar en el que se está llevando a cabo el Proyecto Integral de la Costa Puerto Espíndola 1ª fase. “Los trabajos se realizarán en estos dos próximos meses de aquí a finalizar el año y cuentan con un presupuestos de 200.000 euros”, manifestó la primera Edil saucera, Nieves Dávila. “Desde la Dirección General de Puertos se nos ha dicho que en 2010 se continuarán mejorando las infraestructuras de Puerto Espíndola en su conjunto con la ejecución de nuevas obras como podrá ser una intervención en el alumbrado”, añadió la Alcaldesa.




Las obras que se han determinado para la ejecución inmediata van a consistir en la reposición de la escollera, la mejora y ampliación de la zona del varadero; así como la mejora de la infraestructuras de las conducciones eléctricas y las de agua. Asimismo, también se recoge llevar a cabo la colocación de un pasamano para la rampa de varada de los barcos que permitirá hacer las operaciones con más seguridad . La acometida de las mencionadas obras se le ha concedido, por parte de la Dirección General de Puertos, a la empresa MOREFE S.L.





viernes, 19 de marzo de 2010

Las Salinas de Fuencaliente La Palma


Las salinas de Fuencaliente.

Las salinas del término municipal de Fuencaliente siguen ahí, ajenas al paso del tiempo, desafiando la crisis y celebrando sus primeros 40 años de vida. En el punto sur de La Palma, por debajo del pueblo de Fuencaliente, a los pies del Teneguía, el volcán más reciente de Canarias, se hallan las populares salinas de La Palma. Actualmente están regentadas por la tercera generación de la familia Hernández.

Fernando Hernández García dirige la empresa desde hace más de una década. Explica que el trabajo se lleva a cabo cada día a la manera tradicional y que la mayoría de los procesos son manuales, siguiendo "la vieja escuela", hasta llegar a conseguir la esencia del producto: la denominada Flor de Sal. Se trata de un producto que tiene el prestigioso sello de calidad y autenticidad que proporciona la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, una distinción que no se otorga con facilidad. Esta Flor de Sal nada tiene que ver con la sal fina o la sal gruesa que se usa habitualmente para cocinar.

Reina de la gastronomía. Hernández García señaló que es "la reina de la sal. Se emplea en alta gastronomía para condimentar exquisitos platos, antes de ser servidos". El trabajo es la gran pasión de este hombre, que recuerda que su padre, hace 40 años, quiso que La Palma pudiera autoabastecerse de sal y que no hubiera que traerla de otras Islas o de la Península.

El padre de Fernando creó, al estilo de Lanzarote, unas salinas en el flanco sur del volcán San Antonio.

El Teneguía todavía no existía. Cuando sobrevino la erupción, en 1971, las salinas resultaron dañadas por el río de lava. Pero hubo suerte. Tras algunos trabajos de reparación, se las pudo poner en funcionamiento de nuevo.

La sal se va formando en los días de verano en la superficie del agua de cada una de las balsas de las salinas. Por la tarde, cuando el viento del alíseo amaina los trabajadores pasan el rastrillo (cedazo) de forma manual.

Los secretos de las balsas

La tarea de pasar el rastrillo de forma manual por las salinas para colar es un procedimiento que hay que llevar a cabo con tiento, con el objetivo de que las partículas de sal de la capa recién formada no se rompan y caigan al fondo de la salina. De esta forma se recolecta lo que luego podemos adquirir como Flor de Sal. Las balsas de las salinas presentan un color rosado, debido a que el medio salino está habitado por unas algas conocidas con el nombre científico de Dunaliella Salina, una especie rica en beta caroteno. Además, el color también se debe al hecho de que que en el agua salada viven unos pequeños cangrejos denominados Artemia Salina. Estos animales también son responsables en gran medida de la capa rosácea que se encuentra en el fondo de las balsas. Flor de Sal es un producto cien por cien natural, rico en magnesio y escaso en natrio. Contiene valiosas trazas y minerales y posee un fino y delicado aroma que enriquece el sabor natural de la cocina.

viernes, 12 de marzo de 2010

El tren más largo del mundo.

El tren que atraviesa el desierto entre las ciudades de Nuadibú y Zourat, en Mauritania, arrastra una cadena de vagones de casi tres kilómetros de largo. El convoy transporta alrededor de 22.000 toneladas de hierro desde la gigantesca mina de Zourat, en mitad del Sahara, hasta la costa mauritana. El viaje puede llevar todo un día y cubre una distancia de unos 700 kilómetros, cruzando por uno de los lugares más desolados del planeta. En más de una ocasión, el tren ha sido atacado por el Frente Polisario a su paso por la frontera con el Sahara Occidental.

En los últimos tiempos se han añadido un par de vagones para pasajeros en la cola del tren, pero aún así son muchos los que prefieren viajar en lo alto de los vagones de carga, que consideran más "confortables".Los 700 kilómetros de vía que unen Zourat y Nuadibú son la única línea ferroviaria de Mauritania. Si se quiere viajar entre ambas ciudades, ésta es prácticamente el único medio para llegar. Eso sí, conviene planificarlo con paciencia, porque aunque suelen salir dos veces al día, la frecuencia de los trenes depende del volumen de trabajo de la mina.







jueves, 11 de marzo de 2010


Turismo en África
En África —el continente de la vida salvaje y los safaris— el viajero puede visitar, entre otros muchos destinos turísticos: la ciudad de Esauira (Essaouira), un paraíso en la costa atlántica de Marruecos que por la fuerza y constancia de los alisios es el lugar ideal para la práctica del windsurf; la costa marroquí del Mediterráneo, desde Tetuán hasta Ceuta, muy apreciada por la belleza de sus balnearios y por su clima apacible; la Costa Turquesa de Argelia (sobre el Mediterráneo, al este de la ciudad de Argel), con ensenadas rocosas y extensas playas especialmente aptas para la práctica de los deportes náuticos; la isla de Yerba (Djerba, Túnez), conocida como "la Polinesia del Mediterráneo".